jueves, 7 de febrero de 2013

Charla de Lorenzo Caprile. Anécdotas y moda actual




Esto hoy va más de letras que de fotos. Como periodista que soy, creo que se me da mejor lo primero que lo segundo. Pero no por eso sino porque este post se merece el arte de la palabra. Ayer tuve como todos los días millones de cosas por hacer. Había visto de pasada en algún sitio que el miércoles es el día de los amigos del Museo del Traje en Madrid. Dan conferencias con personalidades lógicamente relacionadas con este mundo y para allá que me fui. No lo hice a lo loco. Lorenzo Caprile era el anfitrión. 





Tras unos cuantos atascos y pensando que no iba a llegar por fin llegué y como de costumbre aparqué en la puerta. Suelo hacerlo siempre. ¡Los tacones se alían con mi ángel de la guarda! De la conferencia poco sabía. No tenía ni idea de lo que iba a contar. Hay nombres que con tan sólo mencionarlos ya sabes que algo bueno te van a deparar. Pues bien, dio comienzo y al segundo ya estaba enganchada en mi esfera de pasión por los que se dedican a este arte. Primer paso matizar cómo le gusta que le llamen a él. MODISTA. Modisto le horroriza y diseñador ya no lo vamos ni a nombrar (puede ser hasta de ruedas). Según la RAE Modista sería la persona que se adapta o sigue las modas así que en primer lugar nos dejó claro como sería lo correcto.





Antes de poner un video nos estuvo contando todas las posibles definiciones algo que fue verdaderamente interesante. Después de contar matices de su historia con la moda, sus influencias de su abuela y su madre y diversas cosas a través de la pantalla tocó el turno de preguntas. Infinitas anécdotas que os iré contando en las siguientes entradas poco a poco cuando las vaya recopilando de la grabadora. Esto es tan sólo una pincelada eufórica del llegar a casa y encender el ordenador llena de ganas de contar. Cosas curiosas como que los botones los compra en Pontejos o en algunos de sus viajes. No es como la casa Chanel, que afirma que ha ido comprando en París varias casas artesanas, de pasamanerías… tipo Pontejos para que no se perdieran o se olvidaran en el tiempo y poder adquirirlos de ahí. Caprile también destacó en que a él el boceto no le importa nada, lo que verdaderamente tiene que hacer es entender a su clienta. ¡Chanel y Balenciaga no sabían dibujar! En cuanto los que diseñan a medida afirma que viven de las bodas, el gran evento que ha quedado en la sociedad, sin esto el oficio de modistería pasaría a la historia. Una chica le pregunta cuál es el que más piden las novias. Dentro de mí pienso…el de Grace Kelly, Grace Kelly, Grace Kelly….BINGO. Una de las preguntas clave…de qué salud goza la moda española. ¡Buenísima! Inditex, Mango, Castañer, grupo Puig, Hoss Intropia, Pronovias, Rosa Clará… Todo eso cuando él empezó no existía. Si hablamos de moda firmada…pasapalabra.


En fin hablaría horas… como ya os he comentado haré un post de cosas como libros que ha recomendado, telas que son mejores que otras, anécdotas de vestidos…etc ¿Para terminar? Me quedo con una frase que me ha encantado. El mejor profesor eres tú mismo y el mejor maestro son tus errores.

¡FELIZ JUEVES! 

Te espero en mi Twitter @verasbackstage (JARA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario